Mascarillas Protección COVID 19| Clasificación y Recomendaciones

Mascarillas Protectoras COVID 19

Clasificación, Recomendaciones y preguntas frecuentes.

Hemos creado esta sección en nuestra web, con el objetivo de aclarar dudas y preguntas frecuentes sobre las Mascarilla de protección. Los diferentes tipos de mascarillas homologadas, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el uso adecuado de las mascarillas. 

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades.


Que tipo de Mascarilla debo utilizar?

Personas Sanas sin síntomas

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Personas enfermas

MASCARILLAS QUIRÚRGICA

Personas en contacto con Covid 19

MASCARILLAS EPI (ffp1,ffp2,ffp3)

¿Que tipo de mascarillas deben usar niños y niñas?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas. Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Mascarillas Higiénicas ( UNE 0064 y UNE 0065)

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por las autoridades, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

No son una EPI ni una producto sanitario. 

Son Mascarillas que ha sido sometidas a ensayos y han cumplido el estándar de calidad UNE.

En nuestra tienda online encontrará diferentes tipos de mascarillas de tela reutilizables| UNE 0065. En una amplia variedad de tejidos y colores.

Con la finalidad de asesorar a nuestros clientes y mejorar nuestro servicio. Hemos habilitado una guía con las mascarillas de protección UNE 0065 que tenemos a la venta. Con el objetivo de ayudar en la elección de la mascarilla de tela que mejor se adapta a cada usuario.

 Mascarillas Higiénicas no reutilizables UNE 0064 

Son mascarillas de un solo uso. No reutilizables

Con una Eficacia de filtración bacteriana (BFE) igual o superior al 95%.

Con una Respirabilidad  inferior a 60 Pa/cm2

Mascarillas Higiénicas reutilizables UNE 0065

Son mascarillas Reutilizables. Que mantienen intactas sus propiedades durante

mínimo 5 ciclos de lavado.

Con una Eficacia de filtración bacteriana (BFE) igual o superior al 90%.

Con una Respirabilidad  inferior a 60 Pa/cm2

Mascarillas Quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmiten agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Según su Eficacia de filtración bacteriana  (BFE) hay de dos tipos TIPO I y TIPO II.  Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) se denominan IIR.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.


Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

FFP1 sin válvula de exhalación

 Protegen al usuario y a los demás 

FFP2 sin válvula de exhalación

 Protegen al usuario y a los demás

FFP2 con válvula de exhalación

 Protegen al usuario y a los demás

FFP3 con válvula de exhalación

solo Protegen al usuario y NO a  los demás

FFP3 sin válvula de exhalación

solo Protegen al usuario y NO a  los demás

Recomendaciones de las Autoridades frente Covid 19

Población general sana y sin síntomas

Para la población general sana y sin síntomas se recomienda el uso de Mascarillas Higiénicas (UNE 0065 y UNE 0065) y mascarillas quirúrgicas.

Sirven, junto el resto de medidas preventivas( lavarse las manos frecuentemente con soluciones hidroalcohólicas y mantener distancia física 1-2 metros con el resto de las personas). Para proteger al usuario y al resto de personas de su alrededor, frente al  contagio por COVID 19.


Profesionales de riesgo

Personas que están en contacto con el virus, o tienen actividades de riesgo relacionadas con COVID 19.

Se recomienda el uso de este tipo de Mascarillas EPI (FFP2)

Cómo colocarse la Mascarilla

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.

  2. Toca solo las gomas de la mascarilla. 

  3. Póntela sobre nariz y boca, asegurándose de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.

  4. Pasa las bandas elásticas por detrás de tus orejas o cabeza. 

  5. Pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz. 

  6. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.

  1. Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos. 

  2. Retirala tocando sólo las bandas elásticas. 

  3. Para desecharla, introdúcela en una bolsa de plástico.

  4. Deposítala cerrada en la basura y lávate las manos


DUDAS FRECUENTES

No se puede dar la vuelta a las mascarillas. No es recomendable, esto no aumentará durabilidad ni eficacia.

Las mascarillas no se puede limpiar con microondas. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

Mascarillas de buceo o similares.Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19. 

Niños y niñas no pueden usar mascarillas de adultos.No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.


Cómo lavar Mascarillas Reutilizables?

Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

Vittorio Uniformes recomendamos lavar nuestras Mascarillas siguiendo las siguientes instrucciones.

instrucciones de lavado Mascarillas Higiénicas reutilizables

Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar), con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C.

No usar lejía.

Se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia. La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas sucias.

No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad protectora.

Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al lavado. No se debe secar o higienizar con un horno microondas.

Planchado a 140º de 10-15 segundos por parte exterior mascarilla.

Planchar después de cada lavado para mantener sus propiedades hidrófugas y anti bacterianas.

Tanto durante el secado, como en el almacenaje posterior de la mascarilla, se deben evitar los ambientes en los que la mascarilla se pueda volver a contaminar.

Después de cada ciclo de lavado, se debe realizar una inspección visual (con guantes de protección o manos lavadas). Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.), se debe desechar la mascarilla. 

En Vittorio Uniformes hemos homologado nuestras Mascarillas de protección, en UNE 0065. Son Mascarillas de tela Reutilizables que mantienen su propiedades durante 25-30 lavados. Han sido confeccionadas con tejidos homologados por los Institutos Aitex y Itel

En nuestra tienda online encontrará diferentes tipos de mascarillas de tela reutilizables. En una amplia variedad de tejidos y colores.